sábado, 22 de octubre de 2016

VERDE QUE TE QUIERO VERDE.



Hola a todos

Hoy vamos a charlar de un tema muy importante para trabajar con los chicos: LA FOTOSÍNTESIS.
Continuando con las plantas, nos pareció importante que puedan trabajar este contenido, a partir de 3 grado de primaria, ya que para los mas pequeños resulta muy difícil de comprender o trabajarlo.

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:

a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.

c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

d- Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.

La importancia de la fotosíntesis
La fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno, que es el elemento que respiran todos los seres vivos. Además, las plantas consumen gases tóxicos, como el dióxido de carbono.
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¿Cómo se realiza la fotosíntesis?

* En el momento que las plantas y árboles comienzan a recibir la luz del sol, por dentro de ellas se comienza a llevar a cabo un proceso en el cual se comportan como toda una fábrica y eso es lo que hacen, fabricar materia orgánica. Es decir materia viva a partir de materia inorgánica, es decir materia muerta.

Las plantas comienzan tomando prestado de la tierra los minerales que se encuentran en ella como el hierro, el zinc, el potasio y muchos más, con ayuda del agua los llevan desde las raíces hasta sus tallos y hojas, almacenándolo así hasta que puedan ver la luz solar nuevamente.Y es en este momento donde con ayuda del sol producen la fotosíntesis, todo un proceso donde también se liberan algunos gases no tóxicos para el ser humano, sino más bien beneficiosos como es el oxígeno.
Es por este motivo que las plantas y árboles son las creadoras del oxígeno que tanto necesitamos y lo crean a partir de un gas toxico conocido como dióxido de carbono. Este dióxido de carbono proviene de la respiración de animales y seres humanos, incluso de forma excesiva es generado por autos y fábricas.
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Creemos importante, a medida que vamos introduciendo a los chicos en el tema, realizar dibujos explicativos en afiches, para juntos puedan ir aprendiendo este fenómeno que realizan las plantas, como también que ellos puedan ir viendo el proceso de cerca, comprendiéndolo.

Para que ellos puedan seguir comprendiendo el proceso, aquí les sugerimos los siguientes vídeos educativos. ( Siempre dependiendo y estando atentas a nuestro curso, como son y que tipo de video les atraería mas, o entenderían mas, como también tener en cuenta la edad de nuestros alumnos)






Este vídeo es recomendado para ustedes, ya que va un poco mas allá del contenido expresado para nuestros alumnos, pero nos pareció interesante para saber y prepararnos un poco mas como docentes día a día.




Y  LA CLOROFILA.....

La clorofila es un pigmento (material que absorbe de manera selectiva partes del espectro de la luz, lo que le da su característico color) característico de las plantas (también encuentras a la clorofila en algas y cianobacterias). De hecho etimológicamente su nombre proviene del griego "chloros", o sea verde, y "phylon", de hoja - entonces qué más claro, la palabra se refiere literalmente a aquello que le da su color verde a las hojas.
En este video ustedes pueden sacar ideas y tomar alguna de las experiencias para realizar junto a sus alumnos. 

Este vídeo si pueden verlo junto a sus alumnos ya que contiene un lenguaje mas conocido y entendible para ellos, como también lo sugerimos como disparador y motivador para ir al laboratorio o realizar experiencias en casa...


Dada la parte teórica, o explicativa, volvemos a sugerirles que trabajen desde lo concreto con experiencias, para que los niños puedan fijar realmente dichos contenidos trabajados desde el aula, con libros, afiches explicativos etc... y puedan ver los procesos aprendidos en lo concreto.


 ¡ AL LABORATORIO!

MATERIALES

- Un recipiente de agua transparente.
- Un frasco de vidrio
- Algunas plantas acuáticas que podéis comprar en un acuario.

PROCEDIMIENTO

- Se coloca las plantas acuáticas en el recipiente de agua transparente.
- Se mete el frasco de agua en el recipiente y lo llenamos con el agua del mismo invirtiéndolo, al mismo tiempo vamos tapando las plantas acuáticas.
- Ponlo al sol y a observar
- Aparecerán burbuja de aire que corresponde al oxigeno, gas resultante de la fotosíntesis.


OTROS MAS...SEGUIMOS EXPERIMENTANDO....

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Cambio del color de la hoja

Toma una hoja verde grande y sumérgela en agua hirviendo durante un par de minutos. A continuación, coloca la hoja en un vaso alto lleno de alcohol. Remoja el vaso en un pequeño tubo de agua tibia durante aproximadamente una hora y observarás que el alcohol se ha vuelto verde. La clorofila se drenó de la hoja y ahora está en el alcohol, que ha roto las membranas celulares de la hoja.


Crecimiento y color de la hoja


Al evaluar el crecimiento de una planta en base a su etapa de desarrollo, puedes analizar el efecto de la clorofila en las hojas cuando crecen bajo distintos colores de luz. Dado que los pigmentos de la clorofila están presentes en las células de las plantas, éste absorberá automáticamente todos los colores de la luz a excepción del verde, dado que ya es el color del pigmento. Al ubicar una planta verde debajo de una luz del mismo color para que crezca, la luz, en cambio, se reflejará contra el pigmento y no se podrá realizar la fotosíntesis. Por lo tanto, la hoja no tomará un color verde. Para este experimento, simplemente planta las semillas de la misma especie de plantas en macetas debajo de lámparas de distintos colores, realizando anotaciones y tomando fotografías de los resultados.

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Cromatografía de la hoja

Similar al experimento del cambio de color de la hoja, la cromatografía de la hoja permite observar las cualidades de color del arco iris ocultas dentro de una hoja utilizando simplemente artículos del hogar. Necesitarás un filtro de café, hojas, una tijera, una moneda, alcohol, un frasco de vidrio, un lápiz, cinta adhesiva y papel de aluminio. Recorta una tira de aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de ancho de filtro de café, cortando un extremo con forma puntiaguda. Coloca la hoja en el filtro de café y luego enrolla el borde de la moneda sobre la hoja. Esto hará que parte del líquido verde de la hoja se filtre en el papel. Deja que se seque y luego repite los pasos con tres hojas distintas. Vierte una capa fina de alcohol en la base del frasco. Adhiere la tira de filtro de café a la parte media del lápiz y haz que cuelgue de modo que la punta de la tira toque el alcohol. Asegúrate de que el líquido de la hoja no toque el alcohol. Coloca papel de aluminio en la parte superior del frasco para que atrape el alcohol y evite que se evapore. El alcohol moverá la tira de filtro de café y los colores se separarán. Registra la cantidad de colores que observes en el filtro terminado. El papel completo es lo que se conoce como cromatografía.

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Ciencia de brócoli ( PARA REALIZAR EN CASA)


Al cocinar vegetales verdes pueden observar el proceso químico que atraviesa la clorofila y a la vez, prepararte un bocadillo saludable. Hierve media cacerola de agua y añade el brócoli. Observa el color del vegetal y luego coloca una tapa en la cacerola. Deja que hierva durante aproximadamente 15 minutos y luego extráelo del agua. Ni bien sumergiste el brócoli en el agua, debe haberse vuelto de color verde brillante debido a que las burbujas de aire se expanden y salen de las células del vegetal. El verde se apaga una vez que el brócoli esté cocido, ya que ahora la estructura química se ha modificado.

A continuación, repite el experimento con brócoli fresco, esta vez añadiendo bicarbonato al agua. En esta instancia, el brócoli debería mantener su color verde brillante incluso después de hervir durante 15 minutos. El bicarbonato neutraliza los ácidos y retiene el color.
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Como en cada entrada o encuentro con ustedes,les recordamos que nos gusta conocer sus experiencias, como trabajan los temas , si les gustan nuestras propuestas o en que creen que pueden aportar al blog.para seguir creciendo y construyendo el conocimiento mutuamente.

     VICKY Y ALDA.

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