lunes, 24 de octubre de 2016

La postura docente frente a los aprendizajes en entornos informales

Hola a todos! 
En esta oportunidad queremos compartir con ustedes unas reflexiones derivadas del análisis de un documento presentado por la OCDE sobre las competencias tecnológicas adquiridas en entornos informales, tales como el hogar. Asimismo, nos parece oportuno señalar la influencia de estas competencias en la escuela y el rol que, como profesionales deberíamos asumir. 
A continuación detallaremos 3 expresiones del documento de la OCDE que nos han parecido relevantes y la postura docente que, consideramos deberíamos asumir como profesionales de la educación. 
  • "...Prestar especial atención a aquellas experiencias prácticas de aplicación de conocimientos y habilidades que ocurren en distintos micro-entornos de aprendizaje..."
En este sentido, el "prestar atención" hace referencia a la necesidad de asistir a los niños en la construcción de una mirada crítica hacia los medios, que les permita seleccionar la información a la que acceden teniendo en cuenta los aspectos intrínsecos a la misma. 
  • "...Resultan fértiles para la adquisición, combinación y transferencias de conocimientos, a través de hábitos de interacción cotidiana como la observación, el boca en boca, el ensayo y error, el aprendizaje entre pares..."
Los docentes debemos incorporar aquellas competencias adquiridas por los niños en otros contextos y no demonizarlas, puesto que resultan conocimientos previos a partir de cuales podemos construir los nuevos conocimientos. Además no hay que olvidar ser flexibles en nuestras prácticas , para lograr achicar la brecha existente entre la cultura escolar y la digital facilitando, así, el aprendizaje.
  • "...En la medida en que se utiliza la tecnología en entornos informales, como el hogar, un café u otro lugar de socialización, se abre la posibilidad de convertir éstos otros entornos en potenciales espacios de experimentación y aprendizaje..."
Como educadores debemos reconocer a la familia como agente educador y a la tecnología  como una herramienta sumamente útil y funcional al aprendizaje, pero susceptible de una guía adulta responsable. 

Para abordar en el espacio aúlico con los niños la importancia de tener una mirada crítica de la información, nos parece entretenido y divertido, utilizar como recurso la película que se expone a continuación. A partir de los diferentes relatos que brindan los distintos personajes (testigos de un acontecimiento) de la historia, los niños podrán evidenciar la falta de correspondencia entre ellos como así también los intereses de cada uno de los personajes a la hora de dar su punto de vista. 


Esperamos que este material les sea de ayuda y estamos atentas a comentarios y sugerencias!!!

VICKY Y ALDA

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