sábado, 22 de octubre de 2016

HABLEMOS DE PLANTAS II

Hola a todos:

 Hoy nos encontramos para continuar con este apasionante contenido: LAS PLANTAS. 
En la entrada anterior, hicimos un recorrido por sus partes, por el inicio de su crecimiento, la semilla terminando con una germinación, en la cual los niños pudieron entender desde lo concreto su crecimiento.

Ahora vamos a trabajar en la dispersión de las semillas...

Como sabemos las plantas necesitan dispersar o propagar sus semillas lo más lejos posible para asegurar su descendencia, hasta que alcanzan un lugar con el suficiente espacio, agua, nutrientes y luz que les permita germinar y crecer. Cada especie vegetal ha desarrollado semillas con las mejores características para encontrar el entorno más favorable, así como variadas formas de viajar.

Las más voladoras. Muchas plantas producen frutos y semillas con adaptaciones que permiten que el viento las arrastre muy lejos y las deje caer a tierra como si fueran paracaídas. Estas semillas tienen forma de alas giratorias, espirales o pelos plumosos. Un ejemplo son los villanos del diente de león o de los cardos. (Dispersión por aire)

Amigas de los animales. Algunas plantas producen frutos llamativos, dulces y jugosos que atraen a muchos animales, incluso a las personas. Después de ser comidos, sus semillas son dispersadas por los excrementos, a veces muy lejos del lugar donde fueron ingeridas. Por eso no es extraño ver olivos silvestres nacidos de las aceitunas tragadas por los estorninos en lugares lejanos a un olivar. (Dispersión a través de los animales).

Flotadoras. Algunos vegetales dependen del agua para dispersar sus semillas, así que eligen vivir cerca de la playa o en las orillas de los ríos, donde podemos encontrar algunas semillas arrastradas por las corrientes desde lugares lejanos. Algunos de estos frutos diseñados para flotar pueden recorrer grandes distancias, incluso cientos de kilómetros entre islas, como sucede con los cocos. (Dispersión por agua)


Resultado de imagen para dispersion de semillas y frutos para niños



Como cohetes. Otras plantas disponen de cápsulas explosivas desde las que expulsan sus semillas como si fueran cohetes. Este fenómeno se conoce como auto-dispersión y sucede por la presión que se alcanza en su interior. Pero no todas las plantas se dispersan únicamente por semillas. Un ejemplo son las fresas. Por un lado tienen semillas en sus frutos, pero además pueden propagarse mediante estolones, que son los brotes laterales nacidos de la mata principal y que generan toda una familia de pequeñas plantas idénticas. Si tienes huerto o jardín puedes probar a levantar un estolón de fresas y comprobar este fenómeno.

La dispersión de semillas es un tema generalmente desconocido para los niños, por esta razón en primer lugar les sugerimos introducir el tema a través de las siguientes preguntas: 

Sabemos que los animales se mueven, se desplazan, ¿y las plantas?, ¿se mueven?, ¿se desplazan?, ¿alguno vio alguna vez plantas o partes de plantas que se desplacen? En esta instancia deberían tener en cuenta que los alumnos probablemente no manejen el concepto de desplazamiento por lo que es conveniente aclararles que desplazarse es moverse de un lado a otro como por ejemplo caminar, nadar, volar, etc. 

Luego, les podrán informar a los alumnos que van a estudiar el movimiento de las semillas y frutos e invitarlos a pensar y conversar acerca del mismo. A medida que los alumnos exponen sus ideas podemos ir anotando en el pizarrón.

Ahora podrán proponer ver juntos un vídeo, en el cual verán la dispersión de las semillas y sus diferentes formas de hacerlo.


También podemos mostrarles este vídeo.


De esta manera los chicos podrán ver y entender como se transladan las semillas, y comparar lo que habían pensado, conversado y anotado junto a ustedes en el pizarrón. 
Como actividad les pueden proponer que los chicos organizados en grupos, elijan una de las formas de dispersión y narren y dibujen a través de un ejemplo, la secuencia de dispersión seleccionada desde la planta madre hasta que se forma la nueva planta. En esta oportunidad sería conveniente realizar la actividad en la biblioteca. Si es posible junto con el bibliotecario pueden preseleccionar algunos libros y enciclopedias con información referida al fenómeno de la dispersión. Los alumnos pueden organizar la información en un afiche , para luego en una puesta en común, exponer su trabajo a sus compañeros.De esta manera se espera que al finalizar esta secuencia los alumnos puedan llegar a elaborar algunas generalizaciones:
  • Las plantas se mueven.
  •  Las semillas son transportadas a cierta distancia de la planta madre 
  •  
  • Las características de los frutos están relacionadas con el tipo de transporte: 

  • Muchos frutos que tienen alas o pelos se transportan por el viento 
  •  
  • Otros frutos jugosos, coloridos y dulces son el alimento de animales que se desplazan de un lado a otro y las semillas salen en su materia fecal

  • Algunos frutos maduran y se abren liberando las semillas. 




  • Esperamos que les hayan interesado y servido la informacion y las actividades, como tambien estamos atentas a nuevos comentarios o ideas para seguir compartiendo y creciendo juntos.




    VICKY Y ALDA.

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