sábado, 15 de octubre de 2016

HABLEMOS DE PLANTAS


 Resultado de imagen para imagenes de partes de las plantas

Hola a todos 

Hoy nos encontramos con el objetivo de conversar a cerca de las plantas, sus partes sus características y funciones.Como sabemos este contenido se trabaja durante todo primer ciclo , es por eso que quisimos traerles un poco de información y algunas ideas que esperamos sean de gran utilidad.
Los seres vivos crecen y se reproducen; en el interior de las semillas se encuentra el embrión de la futura planta; las semillas se encuentran en el interior de distintos frutos, que se forman a partir de las flores de la planta madre.

Con el propósito de trabajar estas ideas, una opción interesante es diseñar una secuencia de actividades que incluya el trabajo sistemático de observación, descripción y comparación de distintos ejemplares de semillas y su siembra, para ayudar a los niños a construir paulatinamente la idea de función biológica.

Reconocer las partes de la planta.
Identificar los movimientos de las plantas, semillas y frutos al ser transportados por distintos medios: agua, viento, animales.
 Distinguir las diferentes formas de dispersión de las semillas.
Establecer relaciones entre las características de la semilla, los frutos y el medio de transporte.
Seguimiento y registro de diferentes cambios de una planta a lo largo del año.
 Para comenzar indagaremos acerca de los conocimientos previos
· ¿Qué es una semilla?
· ¿Qué piensan que hay dentro de una semilla?
· ¿Cómo imaginan una semilla? (Cada alumno dibuja una semilla como se la imaginan – armamos un afiche) otra opcion es trabajar con los mas pequeños con este breve cuento "El coleccionista de semillas"

Para los grados mas grandes podremos presentarles "Crecimiento de una planta" , un vídeo con imágenes y música muy entretenido.

Una vez , que conversamos acerca de las semillas, podemos presentarles las partes de las plantas, con imágenes, afiches, para que puedan adquirir el conocimiento y lenguaje para seguir avanzando en su aprendizaje.

 Las plantas son seres vivos y pertenecen al reino vegetal que, aunque no pueden desplazarse de un lugar a otro, no tienen necesidad de hacerlo, al menos para alimentarse, ellas poseen una gran fábrica interna que, a partir del sol, agua y algunos nutrientes de la tierra pueden elaborar su propio alimento en un proceso más complejo llamado fotosíntesis. 
Pero para hablar de este proceso, primero debemos conocer sus partes...

LA RAÍZ
La raíz en la parte que le brinda a la planta varios beneficios que son importantes para su sostén y vida, esta le permite a la planta estar sujeta al sustrato o al suelo, sin caerse ni tumbarse en ningún momento; sobre las raíces hay varios tipos, finas, leñosas y bulbosas.
La función de las mismas además de las anatómicas de sostén y apoyo están las fisiológicas de absorción de agua y nutrientes que proveerán a la planta de agua y nutrientes que provienen del suelo o sustrato.
EL TALLO
La planta tiene un cuerpo general que se llama tallo, el mismo tiene forma de todo y está totalmente dedicado al transporte de agua y nutrientes en forma interna, lo que quiere decir que a través de ellos circulan los nutrientes por toda la planta, hasta las hojas y otras estructuras.
El tallo tiene la función de sostener la estructura externa como hojas y otras partes como lores y frutos.
LAS HOJAS
Las hojas son láminas generalmente de color verde que se ocupan de captar la luz del sol y junto con los nutrientes y agua que le llegan del suelo realizan en sus células la captación de la energía solar para realizar su función completa de nutrición y producir oxígeno que respiramos, a partir del dióxido de carbono que los seres vivos desechamos de nuestra respiración mas los nutrientes que obtuvieron a través de las raíces.
LAS FLORES
Después de que la planta está madura, las flores comienzan a aparecer según las condiciones del medio ambiente, son estructuras de colores hermosos que tienen la función reproductiva, tienen los componentes necesarios para que las los insectos y pequeñas aves se hacer que una polinizar y llevar esas semillas a otro lugar, al mismo tiempo constituyen alimentación para pequeñas aves e insectos. La flor entonces permite la reproducción y propagación de las plantas en la tierra. Por la acción de la madurez las flores se convertirán más tarde, en frutos.
LOS FRUTOS
Los frutos son el producto final de la reproducción y tienen la función de llevar las semillas a otros suelos en donde los mismo crecerán, el fruto es una parte de la planta que muchas ocasiones es alimento para los seres vivos, ser humano y otros como aves y demás seres vivos. El fruto siempre es portador de una o muchas semillas que generan plantas idénticas a la que el fruto corresponde.
Para comprender los cambios que se producen en las plantas durante su desarrollo y las particularidades de sus ciclos de vida, los niños deben construir algunas ideas básicas, Aquí les sugerimos que les den la posibilidad a los alumnos, de ver distintas imágenes de plantas, que armen afiches grupales con información que ellos mismos traigan de sus casas. Si es posible sacarlos del aula y pedirles que tomen contacto con la naturaleza, con plantas y arboles a su alrededor.

Resultado de imagen para imagenes de  plantas

Resultado de imagen para imagenes de  plantasResultado de imagen para imagenes de  plantas

¡MANOS A LA OBRA!
Una buena actividad de cierre, seria interesante realizar una germinacion, de esta manera los chicos pueden ver de manera concreta, lo que fueron investigando y trabajando en afiches o con los videos vistos. 

Materiales:
 1 frasco de vidrio
Secante
Algodón
Alpiste.

Resultado de imagen para imagenes de germinaciones

Para empezar tenemos el germinador común, en que solo necesitas: un vaso descartable y transparente, un pedazo de algodón y semillas. Para prepararlo necesitas poner las semillas dentro del algodón, luego se le echa agua y se espera a que la semilla empiece a germinar y crezca la plantita. También puedes utilizar en lugar de un vaso descartable, un vaso o una botella de vidrio.Una sugerencia es que a los vasitos descartables los puedes decorar, para darles un toque mas atractivo para los niños.Otra sugerencia que les podemos dar para los germinadores de sus niños pueden ser en cascarones de huevos, se rompen las puntas de los cascarones de huevos y el algodón con la semilla se coloca dentro del cascaron, pero también puede ser que los llenes con tierra y las semillas sean sembradas de frente en tierra. Los cascarones también pueden ser decorados por los mismos niños y pintados por nosotras o ayuda de papas y mamas de los chicos.
Resultado de imagen para imagenes de germinaciones de alpiste en huevo
Y por último tenemos el ya conocido Mister grass, al que su elaboración es muy llamativo para los niños y su decoración puede ser muy variada, en este modelo los niños siembren semillas de alpiste y comienza a crecer como el cabello del un muñeco o muñeca, según el personaje que formes.

Para su elaboración necesitas: una media de licra, aserrín, semillas de alpiste, ojos móviles, liga, pintura acrílica, soguillas, plato o vaso de vidrio. Para elaborarlo recortas la media de licra y lo llenas de aserrín junto con el alpiste, lo colocas sobre el plato con agua o le colocas una soguilla en la parte de abajo de la media que sobresalga para que absorba el agua del vaso como se ve en la imagen.

Resultado de imagen para imagenes de germinaciones de alpiste
De esta manera creemos que los chicos pueden ver, explorar, identificar cada parte de las plantas, sus crecimiento, y por que no tambien el cuidado de las mismas.
Esperamos que les haya gustado esta nueva propuesta, y como saben estamos atentas a sugerencias y comentarios de las clases que dieron con alguna de estas propuestas. 

                                                   VICKY Y ALDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario