En esta
oportunidad queríamos reflexionar con ustedes acerca del impacto que producen
los medios masivos de comunicación en los niños, más precisamente, la
televisión.
La televisión, brinda incentivos que agradan y atraen a los niños, ya que
ella permite desarrollar al máximo, la curiosidad, la exploración, la novedad y
las motivaciones de carácter social. A su vez, pone en marcha determinados
sistemas neuronales, llamados “sistemas de gratificación cerebral” que les
brindan una sensación de bienestar y los animan a repetir los mismos
comportamientos, puesto que éstos, resultan sumamente gratificantes.
Asimismo, la televisión provoca “inercia de la atención”, un estado que se
caracteriza por una disminución en la actividad de las zonas del cerebro
encargadas de procesar informaciones complejas. Esta inercia explica cómo es
posible que determinados programas muy populares tengan tanto éxito a pesar de
la mediocridad del contenido.
Generalmente, la atracción que genera la televisión es similar a la que
provocan otros medios como ser: Internet y los videojuegos. Éstos, además,
resultan sumamente compatibles con ella, ya que, al atractivo de las historias y las imágenes,
se une una fabulosa interactividad.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado con anterioridad, nos pareció
importante compartir con ustedes no sólo los efectos que produce el abuso en la
utilización de algunos medios audiovisuales, como la televisión, en los niños,
sino también brindarles pautas para reconocer en nuestros alumnos este tipo de
abuso que puede derivarse en una adicción, a saber:
· Ve mucha más televisión que el promedio de telespectadores.
· La utiliza como un sedante, no como simple entretenimiento.
· Selecciona poco o nada los programas (practica mucho zapping).
· Se siente incapaz de delimitar el tiempo de visión (no puede apagarla).
· Experimenta relajación mientras la ve, pero luego se siente peor que antes de haber empezado.
· Está descontento de sí mismo por ver tanta televisión.
· Se siente desgraciado cuando está privado del televisor.
Quizás como docentes podríamos, a través de un intercambio reflexivo en el
aula, abordar estas problemáticas tan cotidianas. Promover un diálogo que nos
permita conocer más detalladamente las pautas antes mencionadas. Asimismo, es
ideal, plantear institucionalmente la necesidad de realizar talleres educativos
abiertos a la comunidad, en la que se puedan analizar y debatir en forma
conjunta todas éstas problemáticas actuales con el fin de contribuir al
desarrollo de hábitos saludables para nuestros pequeños.
Esperamos tus comentarios e ideas que ayuden a concientizar a otros docentes permitiendo mejorar cada día esta hermosa tarea de enseñar y aprender juntos.
Vicky y Alda.
Queridas colegas, queremos dejarles nuestra apreciación en cuento a su blog. Estamos encantadas con la variedad de propuestas que suben,las cuales mas allá de enfocarse en recursos destinados a docentes del primer ciclo, creemos que también pueden ser muy útiles para nosotras como docentes de nivel inicial que somos, ya que encontramos variedad de material, información o fragmentos los cuales podemos tomarlos como ideas, modificarlos o adecuarlos a nuestro nivel, dándonos la posibilidad de enriquecer nuestras propuestas.
ResponderEliminarLas invitamos a que visiten nuestro blog Infancias con derechos y quizás allí puedan encontrar algún material de su agrado. Atte Barbara y Andrea
Gracias por sus palabras, nos pone contentas saber que el material sugerido puede ser utilizado en otros niveles. Del mismo modo, consideramos que sus propuestas pueden ser utilizadas en primer ciclo de educación primaria, realizando para ello, algunas modificaciones teniendo en cuenta la edad de los niños. Vicky y Alda.
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