lunes, 20 de junio de 2016

A experimentar los estados...

A continuación, les proponemos una actividad experimental muy sencilla para realizar con los niños, esperamos que les sirva y la puedan implementar. Se presentan algunas variantes de elementos a utilizar para el desarrollo de la misma. Nos gustaría que compartan sus experiencias con nosotras, ya sea para contarnos los resultados si la realizaron o para sugerirnos alguna modificación que puede mejorar la misma.

Procedimiento: rallar o cortar en pequeños trozos un pan de jabón y fundirlo en un baño de agua caliente (comúnmente llamado “baño de María”). Mientras el material comienza a enfriarse, podríamos preguntar a los chicos:

  ¿qué creen que ocurrirá si vertemos el líquido tibio dentro de los moldes?”.






Esta actividad experimental se corresponde con el contenido “Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura”, Eje: “Los Materiales”, Sub eje: “Los materiales y el calor”, previsto en el Diseño Curricular para el 3° año de EP.

¿Qué respuestas es posible que den los alumnos en relación al comportamiento de la sustancia?

Los niños, a la hora de plantear hipótesis con respecto a qué sucederá con la sustancia, apelaran a los conocimientos previos que se derivan de sus experiencias vitales. Así, pensaran en ciertas situaciones cotidianas, tales como: el verter la mezcla de un bizcochuelo en un molde para hornear, llenar la cubetera con agua para hacer hielo, etc. De manera que la repuesta más común será: “Que el líquido tomará la forma de molde”. Sin embargo, en la actividad propuesta un material sólido se funde y luego se vuelve a solidificar, de manera que los alumnos podrán arribar a la conclusión de que los cambios son reversibles y que: “Cuando varía la temperatura de la sustancia cambia su estado”.

¿Cómo podrían registrar las observaciones?

Antes de la exploración el docente puede presentar a los niños dos cuadros, uno para hacer el registro del sólido y otro para el líquido. En dicho cuadro, los alumnos registrarán la siguiente información: Material, Aspecto del material antes del calentamiento, Aspecto del material durante el calentamiento y Aspecto del material luego del calentamiento (cuando se enfría). El posterior análisis de los datos registrados en los cuadros conducirá a establecer relaciones entre las modificaciones ocurridas en el estado de agregación del material y las variaciones en la temperatura. Mientras que las conclusiones a las que arriben podrán ser registradas por los niños, a través de un texto de producción colectiva.

¿Podría realizarse la actividad con otros materiales?

No sólo es posible realizarlo con otros materiales, sino que resulta sumamente conveniente para poder así profundizar el estudio sobre éste fenómeno y que los niños puedan construir alguna generalización sencilla sobre el mismo. Por lo tanto, sería recomendable que exploren los cambios de sólido a líquido y de líquido a sólido en otros materiales como ser: agua, manteca, chocolate, aceite de oliva y girasol, vaselina líquida, etc.


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