A continuación, les proponemos
una actividad experimental muy sencilla para realizar con los niños, esperamos
que les sirva y la puedan implementar. Se presentan algunas variantes de
elementos a utilizar para el desarrollo de la misma. Nos gustaría que compartan
sus experiencias con nosotras, ya sea para contarnos los resultados si la realizaron
o para sugerirnos alguna modificación que puede mejorar la misma.
Procedimiento: rallar o cortar en pequeños trozos un pan de
jabón y fundirlo en un baño de agua caliente (comúnmente llamado “baño de
María”). Mientras el material comienza a enfriarse, podríamos preguntar a los
chicos:
“¿qué creen que ocurrirá si
vertemos el líquido tibio dentro de los moldes?”.
Esta actividad experimental se corresponde con el
contenido “Cambios en los materiales por
efecto de la variación de la temperatura”, Eje: “Los Materiales”, Sub eje:
“Los materiales y el calor”, previsto en el Diseño Curricular para el 3° año de
EP.
¿Qué respuestas es posible que den los alumnos en relación al
comportamiento de la sustancia?
Los niños, a la hora de plantear
hipótesis con respecto a qué sucederá con la sustancia, apelaran a los
conocimientos previos que se derivan de sus experiencias vitales. Así, pensaran
en ciertas situaciones cotidianas, tales como: el verter la mezcla de un
bizcochuelo en un molde para hornear, llenar la cubetera con agua para hacer
hielo, etc. De manera que la repuesta más común será: “Que el líquido tomará la forma
de molde”. Sin embargo, en la actividad propuesta un material sólido se
funde y luego se vuelve a solidificar, de manera que los alumnos podrán arribar
a la conclusión de que los cambios son reversibles y que: “Cuando varía la temperatura de
la sustancia cambia su estado”.
¿Cómo podrían registrar las observaciones?
Antes de la exploración el
docente puede presentar a los niños dos cuadros, uno para hacer el registro del
sólido y otro para el líquido. En dicho cuadro, los alumnos registrarán la
siguiente información: Material, Aspecto del material antes del
calentamiento, Aspecto del material durante el calentamiento y Aspecto del
material luego del calentamiento (cuando se enfría). El posterior
análisis de los datos registrados en los cuadros conducirá a establecer
relaciones entre las modificaciones ocurridas en el estado de agregación del
material y las variaciones en la temperatura. Mientras que las conclusiones a
las que arriben podrán ser registradas por los niños, a través de un texto de
producción colectiva.
¿Podría realizarse la actividad con otros materiales?
No sólo es posible realizarlo con
otros materiales, sino que resulta sumamente conveniente para poder así
profundizar el estudio sobre éste fenómeno y que los niños puedan construir
alguna generalización sencilla sobre el mismo. Por lo tanto, sería recomendable
que exploren los cambios de sólido a líquido y de líquido a sólido en otros
materiales como ser: agua, manteca, chocolate, aceite de oliva y girasol,
vaselina líquida, etc.
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