domingo, 18 de septiembre de 2016

MIRANDO EL CIELO...

Hola a tod@s:


Hoy nos encontramos con el objetivo de compartir este material con ustedes. La idea es que puedan trabajar un pequeño proyecto en el aula y fuera de ella, con el horizonte y la Luna . Que los niños aprendan explorando, puedan observar un objeto y realizar un registro de él.

DONDE COMIENZA EL CIELO.....(EN EL AULA)

Para comenzar a estudiar el cielo, primero tenemos que saber que es el horizonte. Para los astrónomos es la linea visible que, aparentemente, separa el cielo que podemos ver de la Tierra.
   Resultado de imagen para imagen del horizonte

En general este dibujo nos hace pensar en el horizonte.

Resultado de imagen para imagen del horizonte

Si miramos a nuestro alrededor, vamos a descubrir que el horizonte no es una linea simple.
Aquí les propondríamos a los chicos que salgan al patio elijan un lugar donde sentarse y dibujen en sus cuadernos lo que ven. Con una linea de color marquen el horizonte que reconozcan.
Contarles que  al estudiar el cielo, diferenciamos los fenómenos u los objetos que se encuentran en un cielo mas lejano (los que están fuera de la atmósfera, como la Luna o el Sol) y los que se encuentran en un cielo mas cercano a nosotros ( los que están dentro de la atmósfera, como un avión , nubes, un pájaro)

Ahora les pedimos que comiencen a observar el cielo en distintos horarios durante unos días. Luego que realicen una lista en su cuaderno con los elementos que se encuentran el cielo cercano a nosotros y otra con los que están en el cielo lejano.
Conversen entre todos pudiendo entender y distinguir las diferencias. Aquí les sugerimos una buena opción es utilizar la pagina http://www.stellarium.org/es/ en la cual podrán observan junto con sus alumnos los diferentes cielos, sus cambios y muchas otras cosas muy interesantes que podrán utilizar mas conocido el tema.


CIENTÍFICOS TRABAJANDO: ( En casa)

Muchas veces los científicos observan y realizan registros de un objeto durante un tiempo determinado para encontrar regularidades y entender ciertos fenómenos.
1- Para poder hacer este registro necesitan un cuaderno con 14 hojas en blanco ( donde puedas dibujar) lapices y un lugar cómodo donde veas la Luna.

2- Mira el cielo, durante dos semanas dibuja todos los días la zona donde se vea la Luna y marca el horizonte en tu ilustración. Anota la fecha de cada día y en caso de que el cielo este nublado o no hayas encontrado la luna, escribirlo y toma nota en el día que corresponda.

3-Compara tus registros con el de otros compañeros y conversen. ¿Los dibujos se parecen? ¿En que se diferencian? si hubo días nublados, ¿Creen que en estos días la Luna cambio? ¿Pueden imaginar como se vera durante los próximos días?

Aquí luego de generar el debate , el interés y despertar la curiosidad de los alumnos, les podrán presentar el siguiente vídeo que les habla de las fases de la Luna.




De esta manera ya los chicos podrán ir sacando sus propia conclusiones, entendiendo su registro "lunar". 
Esperamos que este material les haya sido útil, y fácil de trabajar con sus alumn@s. Este contenido puede ser trabajado con chicos de tercer grado, el cual los lleva a explorar, observar y puede ser utilizado previo al conocimiento del Sistema Solar.
Como siempre nos son gratas e importantes sus comentarios, inquietudes o sugerencias. 


                                                                      VICKY Y ALDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario