sábado, 7 de mayo de 2016

Algunas definiciones sobre la educación...

La educación es...

El proceso mediante el cual un individuo se apropia de todas aquellas herramientas culturales (lenguaje, hábitos, costumbres, normas, conocimientos, etc.) que le permitirán, no sólo intervenir en el mundo sino también, fundamentalmente, reconocerse como parte de él. Esta apropiación no se produce a partir de una mera transferencia del conocimiento del docente hacia el educando, sino que, se construye a través de la coparticipación de ambos en una relación educativa en la que debe prevalecer el diálogo.
A través del diálogo el docente deberá renegociar el/los significados de aquellos saberes previos con los que cuentan los educandos que se derivan de su contexto vital, sin prejuicios ni autoritarismo. De esta manera, el conocimiento se construye, al no excluir los conocimientos previos de los alumnos, con la participación activa de ambos y el aprendizaje se torna significativo.

Para que lo mencionado anteriormente tenga lugar es indispensable…

“un clima de amor y respeto mutuo en el que el error no sea un estigma sino un camino imprescindible hacia el aprendizaje, el docente un referente positivo y no un tirano, y que la educación no se centre sólo en el contenido”. 

                                                                                                    Victoria Arreseygor


Entiendo que la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia, de la sociedad a la cual pertenece. Es la transmisión de conocimientos de conocimientos de una persona para que ésta adquiera una determinada formación. También puede definirse como el proceso de sociabilazación de los individuos. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre la otra con la intención de formarla, prepararla "brindándole herramientas para que tengan la oportunidad de aprender algo nuevo, renovar al mundo" (Arendt)
"Es un arte, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones" (Kant).
Leyendo y releyendo el texto citado, se puede entender a la educación como un concepto que va cambiando según la mirada y la concepción de la sociedad.
 Creo que dicho concepto toma forma (vida) cuando nosotras accionamos y nos apropiamos de esos conceptos. Allí cuando empezamos a ver y tomar la educación como un arte, como una responsabilidad y un compromiso real. Enseñando con respeto y no sólo deteniéndonos en el sólo hecho de transmitir un conocimiento. Creo y siento que cuando enseñamos o educamos debemos tomar en cuenta " el todo" y no sólo una parte. Si nos quedamos en el acto de trasmitir un concepto , la misma pasa a ser mediocre, vacía.
El enseñar ó ejercer la docencia es un gran compromiso personal, responsable y es un acto de mucho amor.
Tomando en cuenta la frase de Freire: "tu no puedes enseñar a nadie a amar, tú tienes que amar. La única forma que tienes de enseñar a amar es amando" Como futuras educadoras, siento que es nuestra tarea fundamental formar niños con auto-crítica, autonomía, , brindarles las herramientas para que ellos puedan pensar, crear, amar, entender el mundo, su mundo con sus límites y virtudes. Pudiendo avanzar, aprendiendo de los errores, de los aciertos y sobre todo apropiándose de su aprendizaje, que es permanente, al igual que nosotras, que debemos avanzar y prepararnos cada día un poco más.

                                                                                                             
  ALDANA BARILÁ.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario